Aprender
a perder
El dicho está recogido en todos los evangelios y se repite hasta seis veces: «El que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mí la encontrará». Jesús no está hablando de un tema religioso. Está planteando a sus discípulos cuál es el verdadero valor de la vida.
El
dicho está expresado de manera paradójica y provocativa. Hay
dos maneras muy diferentes de orientar la vida: una conduce a la
salvación; la otra, a la perdición.
Jesús invita a todos a seguir el camino que parece más duro y menos
atractivo, pues conduce al ser humano a la salvación definitiva.
El
primer camino consiste en aferrarse a la vida viviendo exclusivamente
para uno mismo:
hacer del propio «yo» la razón última y el objetivo supremo de la
existencia. Este modo de vivir, buscando siempre la propia ganancia o
ventaja, conduce al ser humano a la perdición.
El
segundo camino consiste en saber perder viviendo como Jesús,
abiertos al objetivo último del proyecto humanizador del
Padre: saber
renunciar a la propia seguridad o ganancia, buscando no solo el
propio bien, sino también el de los demás.
Este modo generoso de vivir conduce al ser humano a su salvación.
Jesús
está hablando desde su fe en un Dios salvador, pero sus palabras son
una grave advertencia para todos. ¿Qué futuro le espera a una
humanidad dividida y fragmentada donde los poderes económicos buscan
su propio beneficio; los países su propio bienestar; los individuos
su propio interés?
La
lógica que dirige en estos momentos la marcha del mundo es
irracional.
Los pueblos y los individuos estamos cayendo poco a poco en la
esclavitud del «tener siempre más». Todo es poco para sentirnos
satisfechos. Para vivir bien necesitamos siempre más productividad,
más consumo, más bienestar material, más poder sobre los demás.
Buscamos
insaciablemente bienestar, pero, ¿no nos estamos deshumanizando
siempre un poco más? Queremos
«progresar» cada vez más, pero, ¿qué progreso es este que nos
lleva a abandonar a millones de seres humanos en la miseria, el
hambre y la desnutrición? ¿Cuántos años podremos disfrutar de
nuestro bienestar cerrando nuestras fronteras a los hambrientos y a
quienes buscan entre nosotros refugio de tantas guerras?
Si
los países privilegiados solo buscamos «salvar» nuestro nivel de
bienestar, si no queremos perder nuestro potencial económico, jamás
daremos pasos hacia una solidaridad a nivel mundial. Pero no nos
engañemos. El mundo será cada vez más inseguro y más inhabitable
para todos, también para nosotros. Para
salvar la vida humana en el mundo hemos de aprender a perder.
José
Antonio Pagola
EL
QUE TINGUÉ QUE SENTIR PERE
Fuig
d'aquí, Satanàs.
Jesús
provocà en els poblets de Galilea. Sorpresa, admiració
i entusiasme. Els deixebles somniaven amb un èxit
total. Jesús, per contra, sols pensava en la voluntat
del Pare. Volia acomplir-la fins al final.
Per
això començà per a explicar als seus deixebles
el que li esperava. La seva intrenció era pujar a
Jerusalem malgrat allà hagués de “sofrir molt”
precisament “per part” dels dirigents religiosos. La
seva mort entrava dins els designis de Déu com a
conseqüència inevitable de la seva actuació. Però el
Pare el ressucitaria.. No quedaria passiu ni indiferent.
Pere
es rebela davant la idea d'imaginar Jesús crucificat.
No el vol veure fracassat. Sols vol seguir a Jesús
victoriós i triumfant. Per això l'agafa “a part”,
el pressiona i “el reprèn” per a que oblidi el
que acaba de dir: “No
ho permeti Déu ! Això no et pot passar”.
La
resposta de Jesús és molt forta: “Fuig
d'aquí, Satanàs”.
No vol veure Pere davant els seus ulls, perquè “el
fa travelar”, és un obstacle en el seu camí:
“Tu no penses com Déu sinó com els homes”.
La teva manera de pensar no és com la del Pare
que pensa en la felicitat de tots els seus fills
i filles, sinó com la dels homes que només pensen
en el seu benestar i els seus interessos. Ets
l'encarnació de Satanàs.
Quan
Pere s'obri amb senzillesa a la revelació del Pare,
confessa a Jesús com a Fill del Déu viu i es
converteix en “Roca” damunt la qual Jesús pot
construir la seva Església. Quan, seguint interessos
humans, pretén apartar Jesús del camí de la creu,
es converteix en “Temptador satànic” (¡)
Els
autors subratllen que Jesús diu literalment a Pere:
“Posa't
darrera de mi, Satanàs”. Aquest
és el teu lloc. Col·loca't com a seguidor fidel
darrere mi. No pretenguis pervertir la meva vida
orientant el meu projecte cap al poder i el triomf.
És
“satànic” confessar a Jesús com a “Fill del Déu
Viu”, i no seguir-lo en el camí de la creu. Si
dins l'Església d'avui seguim actuant com Pere,
haurem de sentir nosaltres també el que ell va
sentir per boca de Jesús.
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